MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2016: Documentos desclasificados de la dictadura

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Durante 2016, la Argentina contó con la cooperación de otros Estados y organizaciones internacionales en la desclasificación de documentos relacionados con delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar (1976-1983).

El 17 de marzo de ese año, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que desclasificaría documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura.

El anuncio lo hizo la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, previo a la visita que realizaría días después el presidente Barack Obama, en coincidencia con el aniversario del golpe de Estado de 1976.

En 2002, Estados Unidos ya había desclasificado 4700 documentos del Departamento de Estado y la decisión de ampliarlo a documentos militares y de inteligencia fue celebrada por el gobierno de Mauricio Macri y por los organismos de derechos humanos.

La dictadura argentina tuvo un fuerte respaldo de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos y, en ello, el secretario de Estado Henry Kissinger desempeñó un rol clave.

El primer pedido para que se desclasificaran documentos estadounidenses lo hicieron el CELS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en 1999.

En agosto de 2000, la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright –del gobierno de Bill Clinton– se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Carmen Lapacó de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y con el presidente del CELS, Horacio Verbitsky y prometió la desclasificación de los documentos.

La medida se concretó tras un extenso proceso que finalizó en 2002, durante el gobierno de George W. Bush pero no se incluyeron los documentos de las agencias de inteligencia y militares.

Edición: Fabián Panizzi