MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2016: Detención de Milagro Sala

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 16 de enero de 2016, Milagro Sala, líder de la organización Túpac Amaru y entonces integrante diputada del Parlamento del Mercosur, fue detenida de manera arbitraria, acusada de instigar delitos y tumultos.

Al asumir en 2015 Gerardo Morales como gobernador de Jujuy, había anunciado su intención de obligar a las organizaciones sociales de la provincia a reempadronarse en un nuevo registro de cooperativas.

La Red de Organizaciones Sociales (ROS), de la que Milagro Sala formaba parte como representante de la Túpac Amaru, encabezó un pedido de reuniones con el mandatario provincial para interiorizarse sobre las nuevas medidas.

La negativa de Morales para establecer diálogo y brindar explicaciones llevó a las organizaciones sociales a iniciar un acampe como protesta frente a la Casa de Gobierno provincial.

Pocos días después, el Poder Ejecutivo provincial dictó un decreto con el que buscó intimidarlas para lograr que levantaran el acampe.

El decreto suspendía la personería jurídica de aquellas organizaciones que permanecieran en el lugar y establecía la pérdida de derechos sociales para quienes allí se manifestaran.

Si bien algunas cedieron a esas presiones y abandonaron el acampe, la Túpac Amaru se mantuvo en el lugar, y sobre esta organización recayó toda una serie de medidas de criminalización, incluyendo la detención de Milagro.

Edición: Fabián Panizzi