MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2016: Bicentenario de la Declaración de la Independencia

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 9 de julio de 2016 fue acompañado de una fiesta celeste y blanca, con actividades artísticas, históricas y religiosas para festejar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El acto en la provincia de Tucumán estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, y tuvo como máxima atracción el desfile cívico-militar que, según las estimaciones oficiales fue presenciado por más de 500.000 personas.

Tras el Tedeum realizado en la Catedral tucumana, el presidente y gobernadores refrendaron el "Acta acuerdo 200 años de Independencia" que en su párrafo final manifiesta: "Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el cumplimiento estricto de nuestra constitución nacional. En paz, en unión y en libertad. Viva la patria".

Edición: Fabián Panizzi