MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2016: Acuerdo Foradori-Duncan

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En septiembre de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina y el Reino Unido difundieron una declaración conjunta sobre Malvinas.

En principio, según la escueta información brindada, el acuerdo fijaba dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección.

Establecía, a su vez, "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas", lo que daba a Gran Bretaña luz verde para activar la explotación de "comercio, pesca, navegación e hidrocarburos" en zonas del Mar Argentino.

La decisión suponía "el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos".

Había sido acordada por el vicecanciller argentino Carlos Foradori y su par inglés Alan Duncan, en el marco de un encuentro en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires.

En abril de 2022, Duncan reveló que aquel pacto, conocido como el acuerdo Foradori-Duncan, se concretó durante una reunión en la que Foradori estaba “tan borracho que no recordaba lo que había concedido”.

Ante el escándalo desatado, el gobierno de Alberto Fernández inició una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro del Reino Unido y determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público".

En marzo de 2023, Argentina puso fin al escandaloso acuerdo y lo comunicó formalmente a la Cancillería británica.

A su vez, ratificó la necesidad de reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago, tal como lo establecen las disposiciones de Naciones Unidas al respecto.

Edición: Fabián Panizzi