MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2014: Hallazgo de Legajos de la Dictadura

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 13 de marzo de 2014, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó el hallazgo de 7.000 legajos de la última dictadura cívico militar en el ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Magdalena, sitio que fuera el destino de distintos dirigentes políticos luego del golpe de Estado de 1976.

El hallazgo de estos legajos se enmarcó en una resolución de 2013 firmada por el titular de la cartera castrense, donde se instruye a los responsables de las FF.AA. a "relevar exhaustivamente en todas las dependencias correspondientes a sus organismos sitios en los que pudiere haber documentación histórica o información de interés judicial, incluyendo especialmente aquellos no destinados a su archivo, custodia o almacenamiento".

La mayoría de los legajos pertenecían a militares y 350 a civiles, entre los que también se encontraban los de los guardiamarinas Julio César Urien y Mario Guillermo Enrique Galli (aún desaparecido), quienes se sublevaron en 1972 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al retorno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Edición: Fabián Panizzi