MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICO

2013: Memorándum de Entendimiento con Irán

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 27 de enero de 2013, los ministros de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y de Irán suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Adis Abeba, la capital de Etiopía.

El texto, de tres páginas estaba compuesto por nueve puntos y fue firmado por Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi en representación de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Mahmud Ahmadineyad.

Constituía un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires ocurrido el 18 de julio de 1994.

El punto más importante era la creación de la denominada "Comisión de la Verdad" para cooperar con la investigación.

Además, se establecía que el juez que investigaba el atentado de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal especial del caso, Alberto Nisman, ambos argentinos, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.

El 28 de febrero, tras una sesión de 14 horas, la Cámara de Diputados convirtió el memorándum en ley nacional por 131 votos a favor y 113 en contra, y entre grandes protestas de la comunidad judía en el país.

El 19 de mayo de 2013, Ahmadineyad lo firmó sin enviarlo al Congreso de su país aunque cuatro meses después expresó que la confirmación no implicaba su entrada en vigor.

A fines de 2015, una de las primeras declaraciones que hizo el nuevo presidente electo, Mauricio Macri, fue que haría lo posible para terminar con dicho acuerdo.

El 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del memorándum.

Edición: Fabián Panizzi