MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2012: Ley de Identidad de Género

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El Congreso de la Nación sancionó el 9 de mayo de 2012 la Ley 26.743 que reconoce el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo con el género autopercibido.

A las 21.10 de aquel día, con 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención, el Senado aprobó y convirtió en ley la identidad de género.

En su artículo 1º, la norma estableció como derechos: el reconocimiento de la identidad de género; el libre desarrollo de la persona conforme a ella; y el de ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Definió a la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Incluso contempló la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido; además de otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Se trató de una ley pionera en el mundo, representó un gran avance en materia de derechos humanos y fue resultado de la lucha colectiva de más quince organizaciones que confluyeron en el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género cuya conformación fue impulsada, entre otras, por las activistas Lohana Berkins y Claudia Pia Baudacco.

Edición: Fabián Panizzi