MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2011: Lanzamiento del Satélite Aquarius

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 10 de junio de 2011 se concretó el lanzamiento del satélite argentino de observación de la tierra SAC-D Aquarius, diseñado y construido en el país, con el objetivo de observar el océano, el clima y el medioambiente.

La misión se encuadró en un programa de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE - y la NASA.

Además, contó con una amplia participación de organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, así como de contribuciones de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), Canadá (CSA) y Brasil (AEB/INPE).

Su objetivo científico fue obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el océano.

También, detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.

Fue puesto en órbita por la NASA, desde la base Vandenberg de Estados Unidos a través del lanzador Delta II, y concluyó su servicio operativo el 8 de junio de 2015 tras haber cumplido exitosamente su misión prevista para 3 años.

Edición: Fabián Panizzi