MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2010: Muerte de Néstor Kirchner

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 27 de octubre de 2010, el expresidente Néstor Kirchner falleció en El Calafate, provincia de Santa Cruz, distrito que gobernó por tres períodos antes de llegar a la Presidencia en 2003, en medio de una crisis política, social y económica sin precedentes.

Abogado y político argentino, ocupó la presidencia de la Nación entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007; la gobernación de la provincia de Santa Cruz en dos oportunidades, entre el 10 de diciembre de 1991 y el 24 de mayo de 2003 y fue diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta su muerte.

Además, en mayo de 2010 fue designado Secretario General de UNASUR (Unión de Naciones del Sur).

La salud de Kirchner se fue agravando en aquellos años de fragor político, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el mismo día en el que se realizaba el Censo Nacional.

Por el deceso se decretaron tres días de duelo nacional y durante ese período se realizó un funeral público con movilización masiva en las calles para despedir al ex presidente, y para acompañar a Cristina Kirchner, en ese momento presidente de la Nación.

Estuvieron presentes miles de personas y también mostraron sus respetos los entonces presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa.

Edición: Fabián Panizzi