MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2010: Implementación de las PASO

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas en diciembre de 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional.

Así lo estable la Ley 26571 de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

El proyecto fue impulsado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo quien celebró todos los aportes de las distintas fuerzas políticas.

Las PASO se celebraron por primera vez el 14 de agosto de 2011.

Son primarias porque definen las candidaturas a cargos electivos nacionales.

Son abiertas porque todos los electores inscriptos en el padrón nacional tienen un voto por categoría de cargo y pueden participar en la primaria de cualquier agrupación (sin importar si están afiliados ni a qué partido).

Son simultáneas porque las primarias de todos los competidores ocurren el mismo día.

Son obligatorias porque todos los partidos que quieran competir en la elección general deben participar, aun cuando presenten una lista única, y porque también son compulsivas para los electores.

Un sistema de primarias abiertas y simultáneas había regido brevemente para las elecciones nacionales cuando en 2002 la Ley 25.611 estableció en la Argentina el régimen de primarias abiertas obligatorias.

La norma fue suspendida para el proceso electoral de 2003, aplicada de manera acotada en las legislativas de 2005 (se limitaron a aquellos partidos que tuvieran más de una lista) y finalmente derogada en 2006.

Edición: Fabián Panizzi