MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2009: Asignación Universal por Hijo

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 29 de octubre de 2009, por Decreto 1602 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se creó la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).

Se trataba de una prestación destinada a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de personas discapacitadas, cuyos padres/madres tutores/cuidadores o familiares hasta tercer grado sean desocupadas/os, trabajadoras/es no registrados o de casas particulares o se encuentren registradas/os como monotributistas sociales.

Integrada al Régimen de Asignaciones Familiares de la Ley 24.714, la AUH consolidó un nuevo paradigma en la seguridad social, al reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Destinada a grupos familiares vulnerables, esta política pública tuvo como objetivo equiparar derechos entre las/os hijas/os de trabajadores/as registrados/as y de aquellas/os que, por encontrarse en situación de desempleo o informalidad laboral, no tenían acceso a las asignaciones familiares.

Contemplaba corresponsabilidades de salud y educación por lo que, sus titulares deben acreditar el cumplimiento de controles sanitarios, el plan de vacunación de sus hijas/os, y la asistencia a clases en los casos de hijas/os en edad escolar, mediante la presentación de la Libreta AUH.

Edición: Fabián Panizzi