MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2008: La Resolución 125

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En 2008, primer año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el precio de los productos agropecuarios tocó su máximo histórico y los exportadores cosecharon ganancias inéditas.

La soja, puntualmente, estaba a punto de tocar un récord de 600 dólares por tonelada.

En ese contexto, el ministro de Economía y Hacienda, Martín Lousteau propuso crear un Fondo de Redistribución Social que se financiaría con un esquema de retenciones impositivas móviles a la soja, hasta el momento fijas en un 35 por ciento.

La iniciativa, conocida popularmente como “la 125” establecía que los productores que exportaran más de 750 toneladas de soja mensuales debían pagarle al Estado una tasa ampliada del 44 al 48,7 por ciento, de acuerdo a la cantidad exportada.

Dicho sistema permitiría que el fondo solidario creciera proporcionalmente al precio internacional del commoditie.

La medida se dio a conocer el 11 de marzo de 2008 y provocó la inmediata reacción de los grandes productores que iniciaron un lockout patronal con bloqueos de rutas en todo el país.

El enfrentamiento fue creciendo hasta que, tres meses después, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para convalidar la Resolución 125.

Finalmente, “la 125” fue derogada en julio de 2008, luego de su tratamiento en el Senado de la Nación, cuando el vicepresidente Julio Cobos evitó con su histórico “no positivo” la sanción de esa iniciativa.

Así, el 18 de julio —un día después de la histórica sesión en la Cámara Alta— “la 125” fue derogada.

Edición: Fabián Panizzi