MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2008: Creación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En diciembre de 2007, mediante el decreto 21/2007 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

De esta manera se jerarquizó la labor científica y tecnológica del Estado Argentino, que hasta ese momento estaba institucionalmente formalizada con el rango de Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Educación

Su primer ministro fue Lino Barañao, quien hasta el momento era presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La creación del MINCyT implicó un cambio conceptual en la organización del Estado, en pos de una mejor aplicación de políticas públicas para erigir a la ciencia y la tecnología como entidades clave para el desarrollo social y económico de la nación.

En noviembre de 2008, se promulgó la Ley 26.421 que definió al Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) del Ministerio de Ciencia como política de Estado.

Esta iniciativa, que había comenzado en 2003, logró repatriar a más de 1000 científicos, logrando revertir junto a otras medidas, la tendencia histórica de fuga de cerebros que existía en la Argentina.

Edición: Fabián Panizzi