MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2004: Creación del Museo Sitio de Memoria ESMA

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Desde el fin de la dictadura cívico militar en 1983, el predio de la ESMA siguió funcionando como escuela de suboficiales.

Ubicado sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el edificio del Casino de Oficiales había sido el núcleo represivo del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada.

En 1998 familiares de desaparecidos presentaron ante la Justicia un recurso de amparo para impedir su destrucción o demolición.

El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28º aniversario del golpe, el gobierno nacional anunció la creación del espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex-ESMA, que incluía la desafectación y mudanza de todas las instituciones militares que allí funcionaban.

El 20 de noviembre de 2007, una vez concluida la desocupación completa del predio por parte de la Marina, el gobierno de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Espacio para la Memoria a cargo de su administración.

El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA con una intervención museográfica permanente.

Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró la estructura del edificio.

El Museo Sitio de Memoria ESMA es hoy Monumento Histórico Nacional, Bien Cultural del Mercosur y Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO.

Edición: Fabián Panizzi