MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2004: Carmen Argibay, primera jueza de una Corte Suprema en democracia

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

La abogada penalista Carmen Argibay, entonces ex jueza del Tribunal Oral Nº 2 de la Capital Federal, miembro del Tribunal Penal Internacional de La Haya, fue postulada en 2004 por el presidente Néstor Kirchner para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia.

El objetivo era ocupar la vacante que dejaría en la Corte Suprema Eduardo Moliné O’Connor una vez que fuera removido por el Congreso.

Frente a la estrategia del gobierno de barrer a la mayoría automática menemista, organizaciones no gubernamentales y legisladores plantearon que hacer lugar a un mínimo cupo femenino en la Corte sería también una forma de cambiar su imagen.

Hasta ese momento, el máximo tribunal de justicia sólo había tenido una ministra, Margarita Argúas, quien se desempeñó entre 1970 y 1973, durante los gobiernos militares de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse.

El 7 de julio de 2004, el Senado aprobó el pliego de Argibay con 42 votos a favor, de oficialistas y radicales, contra 17 de peronistas como Eduardo Menem, Antonio Cafiero, Celso Jaque y Ramón Saadi.

Asumió el 3 de febrero de 2005 y, en el interín, se sumó el nombramiento de otra jueza para integrar la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.

Edición: Fabián Panizzi