MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2001: Cinco presidentes en 11 días

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En diciembre de 2001, la sociedad argentina vivió una seguidilla de sucesiones, juras y asambleas legislativas, luego de la renuncia de Fernando de la Rúa como consecuencia del estallido social de las jornadas del 19 y el 20.

Además de las 39 víctimas de la represión ordenada por el Gobierno de la Alianza para reprimir las protestas que se desataron en todo el país, la Argentina quedó marcada por la sucesión de cinco jefes de Estado.

De la Rúa; Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y, finalmente, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde se sucedieron en apenas 11 días.

Ante la renuncia del Jefe de Estado ese jueves 20 de diciembre, le correspondía asumir al presidente provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta.

El misionero firmó el viernes 21 como presidente interino y ocupó el sillón de Rivadavia por 24 horas porque el PJ convocó a una Asamblea Legislativa que eligió al mandatario de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, al frente del Ejecutivo.

Asumió el domingo 23 en el Congreso y renunció una semana después, lo que profundizó la crisis política, ya que también Puerta dimitió la posibilidad de volver al frente del Ejecutivo.

De esta manera, el cargo quedó en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, según la ley de Acefalía 20.972.

Firmó el 31 de diciembre de 2001 como presidente interino y convocó a una nueva Asamblea Legislativa dentro de las 48 horas para elegir a un presidente interino hasta que un nuevo mandatario fuera electo por la voluntad popular.

De ese modo, Eduardo Duhalde resultó electo el 1 de enero de 2002 por el Congreso y asumió al día siguiente para gobernar un año y cinco meses.

Edición: Fabián Panizzi