RAE ARGENTINA AL MUNDO

20 de junio, es el Día de la Bandera en la Argentina

 

El feriado para honrar al pabellón nacional es en recuerdo de su creador: Manuel Belgrano, que falleció el 20 de junio de 1820.

Es una de las más importantes figuras políticas y militares de todos los tiempos en la Argentina y un personaje clave en el proceso de emancipación, a comienzos del siglo XIX.

Desde su resistencia a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, su apoyo a la Revolución de Mayo de 1810 y el liderazgo de tropas durante la primera etapa de la guerra de la Independencia, además de sus ideas de avanzada, liberales y progresistas, sobre cómo debía ser la nueva nación, el rol de Belgrano es insoslayable en la historia de este país.

De todas formas, en el corazón de argentinas y argentinos, Belgrano siempre será principalmente el padre de nuestra bandera, celeste y blanca, con el sol incaico en el centro.

 

 

 

 

¿POR QUÉ ES CELESTE Y BLANCA LA BANDERA ARGENTINA?

Para comprender cómo fue su creación, debemos recordar que la primera etapa de la emancipación argentina -y de casi todas las colonias españolas- se dio enmarcada en una crisis de legitimidad y vacío de poder.

En 1808, el Rey Fernando VII de España, jefe de Estado de todo el imperio hispánico, fue capturado por las tropas napoleónicas que invadieron la Península Ibérica.

El monarca fue forzado a abdicar y en su lugar Napoleón puso en el trono español a su hermano, José Bonaparte.

Las zonas de España que no fueron ocupadas por los franceses se rebelaron bajo el liderazgo del Consejo de Regencia, que se proclamó autoridad legítima de España…y de las llamadas “Indias”.

Pero en América, se abrió un debate entre quienes querían reconocer la soberanía del Consejo y quienes sólo acatarían la del Rey ausente, cuando este pudiese recuperar el poder.

En Buenos Aires, los criollos -descendientes de españoles nacidos en el Nuevo Mundo- resolvieron en 1810 hacerse cargo del gobierno mientras Fernando VII estuviese fuera del trono.

Fue entonces cuando comenzaron los enfrentamientos armados con el grupo que reconocía la autoridad del Consejo.

Esta facción, conocida como “realista”, pensaba que los criollos de mayo habían cometido un acto de sedición, si bien no habían declarado la independencia.

El problema es que ambos bandos se enfrentaban en el campo de batalla flameando los mismos colores: el rojo y amarillo de la corona española.

Fue entonces cuando Belgrano, para diferenciarse, decidió identificar a sus tropas con los colores de la Casa Real de Borbón, a la que pertenecía el monarca depuesto: celeste y blanco.

Para añadirle un toque americano, Belgrano tuvo la idea de incrustar en el centro de la bandera un sol, que simboliza a Inti, una de las máximas deidades de los Incas, soberanos de Sudamérica antes de la llegada de los españoles.

Si bien en sus orígenes la bandera simbolizó fidelidad al Rey cautivo, en 1816 la creación de Belgrano fue designada enseña nacional cuando la Argentina declaró su independencia.

LA VIDA CELESTE Y BLANCA

Estos colores pasaron a ser sinónimo de la Argentina, y flamean desde La Quiaca en el extremo norte del país hasta Ushuaia, en la punta sur del continente americano.

También están presentes en las 13 bases argentinas de la Antártida y la Argentina reclama que vuelvan a ondear sobre las Islas Malvinas.

“La Albiceleste” es cómo le decimos a nuestra Selección en cualquier deporte y según decía Diego Maradona, nada se compara con vestir esa camiseta.

Es tradición en la Argentina jurar lealtad a la bandera en cuarto grado de la escuela primaria y existe una canción en su honor que argentinas y argentinos sabemos de memoria: “Aurora”.

ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS PARA HONRAR A LA BANDERA ESTE 20 DE JUNIO

Por primera vez desde 2019, las ceremonias y actos por el Día de la Bandera no estarán limitados por protocolos y restricciones sanitarias, gracias al avance de la vacunación contra el coronavirus.

Además, el festejo coincide con un fin de semana largo, con movimiento récord de turistas por todo el país.

En honor a la bandera cada municipio, ciudad y localidad tendrá conciertos, actos, inauguraciones, desfiles, bailes, ferias gastronómicas y más.

En el ámbito oficial, el presidente Alberto Fernández encabezará un homenaje en la ciudad de Buenos Aires.

En el Centro Cultural Kirchner, el mandatario le toma juramento a la bandera a un grupo de estudiantes de cuarto grado.

Los gobernadores de Mendoza, Formosa, San Luis, Jujuy y Corrientes, también liderarán la jura con alumnos y alumnas de escuelas primarias de sus provincias.

En Córdoba el acto oficial es en la localidad de Montecristo, unos 15 kilómetros al este de la capital.

Además, en este distrito, habrá una peña (encuentro de danza folclórica) en Jesús María.

En Jujuy, en el extremo norte del país, se hace un homenaje a la bandera en la plaza Manuel Belgrano con autoridades locales y abanderados de escuelas secundarias.

Además, soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Jujuy ofrecerán un desfile militar.

En Tierra del Fuego, el acto principal será en la ciudad de Río Grande, en la Misión Salesiana.

En tanto, en la provincia de Corrientes, unos mil alumnos de cuarto grado juran lealtad al pabellón nacional a la orilla del río Paraná, en la capital provincial.

En San Luis, además del juramento de los niños de primaria, los estudiantes del último año del secundario reafirmarán su lealtad a la bandera.

Además, se descubre en la ciudad capital, San Luis, una placa en homenaje a veteranos de la guerra de Malvinas.

En Neuquén, los festejos se llevarán a cabo junto al río Limay, con chocolatada caliente, pastelitos y espectáculos folclóricos para quienes se acerquen al paseo costero.

Chubut tiene la celebración central en Puerto Madryn, donde los excombatientes de Malvinas acompañarán a los alumnos de primaria en la ceremonia de promesa.

ROSARIO, CUNA DE LA BANDERA

Como cada 20 de junio, el homenaje principal se lleva a cabo en Rosario, provincia de Santa Fé.

Eso se debe a que fue en esta ciudad, a orillas del río Paraná, en donde la bandera fue izada por primera vez, el 27 de febrero de 1812.

Ese día, Belgrano les tomó juramento a sus tropas en el mismo lugar en donde hoy se erige el icónico Monumento a la Bandera.

Aquí el gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin lideran este lunes los festejos por el 20 de junio.

La agenda en el Monumento a la Bandera incluye espectáculos artísticos y un desfile de veteranos de Malvinas, entre otras actividades.

Más de 1.200 excombatientes de todo el país participarán del tributo a la creación de Manuel Belgrano, en el marco de los 40 años de la guerra por las Islas.

Además, como es tradición, habrá una competencia de asadores y ferias artesanales.