MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1995: Voladura de la Fábrica Militar de Rio III

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, la ciudad de Río Tercero, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, fue sacudida y seriamente dañada por una serie de explosiones intencionales ocurridas en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares.

Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera, la más importante, tuvo lugar en el depósito expedición y suministros.

De esta forma, miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños.

Siete personas murieron, todas ajenas a la fábrica militar; más de 300 vecinas y vecinos resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños materiales en una parte importante de la ciudad, que quedó destruida.

El entonces presidente Carlos Menem atribuyó lo ocurrido a un accidente pero la Justicia probó la intencionalidad del siniestro e identificó que el móvil fue ocultar el faltante de armas que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Entre 1991 y 1995, el gobierno menemista firmó decretos para vender armas a Panamá y Venezuela, que sin embargo terminaron en Ecuador y Croacia en operaciones de triangulación.

Una pericia contable incorporada a la causa determinó que al momento del siniestro, faltaban entre 24 mil y 49 mil municiones de la fábrica.

Edición: Fabián Panizzi