MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1986: Conformación del Equipo Argentino de Antropología Forense

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Dueño de un prestigio reconocido actualmente en todo el mundo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nació cuando la democracia era incipiente para trabajar en la identificación de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

Surgió a partir del asesoramiento del prestigioso antropólogo forense estadounidense Clyde Collins Snow y de Eric Stover -entonces director del Programa Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-, quienes llegaron a la Argentina para realizar los primeros trabajos con profesionales argentinos.

Habían sido requeridos por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y Abuelas de Plaza de Mayo; participaron de numerosas exhumaciones e identificaciones y ayudaron a conformar la organización.

Los miembros fundadores del EAAF fueron Patricia Bernardi, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider y Morris Tidball Binz.

Edición: Fabián Panizzi