MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1984: Presentación del Informe `Nunca Más´ elaborado por la Conadep

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Con 70 mil personas pidiendo justicia en la Plaza de Mayo, el escritor Ernesto Sábato, presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, ingresó el 20 de septiembre de 1984 a la Casa Rosada para entregar al presidente Raúl Alfonsín el informe que se traduciría en un libro, con el título "Nunca Más".

En las 50 mil carillas quedó probada la existencia de un plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio puesto en práctica en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976, y por ello el documento fue una pieza clave para el Juicio a las Juntas realizado en 1985.

La Conadep había sido creada por el propio Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de haber asumido la Presidencia, para investigar "las gravísimas violaciones a los derechos humanos", recopilar "denuncias y pruebas" para remitirlas a la Justicia e intentar determinar "el destino de las personas desaparecidas".

Edición: Fabián Panizzi