MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CHUBUT

Jujuy recuerda a las víctimas del "apagón de Ledesma"

Mariana Mamani, periodista de Nacional Jujuy en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a las actividades que se realizan en conmemoración de las vìctimas del Apagón de Ledesma. "Se iniciaron los actos para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos en los apagones que se realizaron del 20 al 27 de julio de 1976 donde se realizò el mayor operativo que tiene Jujuy en su historia. Donde estuvo involucrada empresa Ledesma, la dictadura, donde secuestraron más de 400 personas, trabajadores del ingenio, estudiantes, docentes, hoy se conmemora esta fecha sobre todo para pedir justicia por los responsables de los delitos de lesa humanidad".

Por otro lado Mamani, puso en relieve la persistencia del poder con la azucarera. "Hay varios dirigentes que en aquellos años, como el doctor Luis Aredez intentó cobrar un impuesto a Ledesma, eso indica el poder económico que domina y dominó a la provincia, es un poder muy grande. La impunidad que tiene la empresa hay que ver, el gremio que tenian los trabajadores fue diezmado. Hay que hacer memoria por aquellos años iniciaban todas las luchas sindicales y estudiantiles".

En este sentido, indicó Mamani que todas las actividades se realizan bajo el pedido de cese de la criminalizaciòn de la protesta social.

Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez // Operación Técnica: Osvaldo Tapia