INFORME CAUSA PENDIENTE

17 de octubre de 1945: La historia del Día de la Lealtad

El final de la llamada década infame iniciada en 1930 con el golpe que instaló en la Casa Rosada Félix Uriburu se derrumbó a mediados de 1943. Quedaba atrás un largo periodo de 13 años que estuvo marcado por el fraude patriota electoral, la concentración de poder en pocas familias y altísimos niveles de corrupción.

Bajo un clima de apatía general y con la segunda guerra mundial llegando a su fin, el 4 de junio de 1943 se produjo un levantamiento militar que terminó desplazando a Castillo del gobierno nacional, Perón participó de esa revolución militar y, tras el mismo, formó parte del Gobierno en lo que se consideraban cargos menores.

Desde la Secretaria de Trabajo, Perón inició históricos contactos con la clase trabajadora, internándose en sus problemas y necesidades.

De esta forma, el equipo de Causa Pendiente dio inicio a un informe en dónde repasaron la llegada de Perón al gobierno, sus políticas que formaron parte de una importante recuperación tras la Década Infame y los acontecimientos que establecieron la fecha en la que, hoy en día, conocemos cómo el Día de la Lealtad Peronista.