Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Día de la Lealtad

La fecha recuerda la gran movilización obrera y sindical que exigió en la Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires, la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.

Considerado el momento del nacimiento del peronismo, esa concentración popular catapultó a Perón a la presidencia de la Nación, la que asumió pocos meses después, el 4 de junio de 1946.

El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad pero también se la identifica como Día de la Lealtad Peronista.

En los últimos dos años previos a 1945, Perón había intentado construir un proyecto político de conciliación entre los diferentes sectores de la sociedad, especialmente entre trabajadores y empresarios.

Sin embargo, sus esfuerzos, particularmente entre los hombres de negocio y la clase política, no habían dado los resultados esperados.

A comienzos de 1945, enfrentaba un notorio aislamiento político y fue entonces cuando dio un brusco giro estratégico: dejó de lado la búsqueda de la conciliación social y convocó a los trabajadores a defender su gestión.

Con 50 años, Perón había llegado a posiciones de importancia en el gobierno militar, surgido del golpe del 4 de junio de 1943, que en ese momento era encabezado por Edelmiro Farrell.

Ocupaba simultáneamente tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, Secretario en el Ministerio de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión.

De esos puestos se lo quiso desalojar con un golpe de fuerza, atribuido por los historiadores a la Marina y a Campo de Mayo, representados por el contraalmirante Vernengo Lima y el general Avalos.

La caída de Perón parecía un hecho consumado cuando se consiguió recluirlo en la isla de Martín García, luego trasladarlo al Hospital Militar y después a la misma Casa Rosada.

Aquel 17 de octubre la huelga general y movilización obrera, gremial y sindical para exigir su libertad fue de tal magnitud, que el gobierno de facto permitió que Perón se dirigiera a la multitud.

Por esa muestra de apoyo popular y el histórico discurso que ofreciera a altas horas de la noche, desde el balcón de la Casa Rosada, la fecha es considerada el nacimiento del movimiento y sobre todo, de la lealtad peronista.

Nos sumamos a este recuerdo a través de una recopilación de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.


FICHA TÉCNICA
Testimonios y música:

1945-10-10 Perón, Juan Domingo (Despedida de la Secretaría de Trabajo y Previsión).

Cipriano Reyes (Sindicalista, uno de los organizadores de la movilización popular) Relata la movilización del 17 de Octubre de 1945.

1948 `Compañeros la Patria nos llama´ (Abel O. Luciani alias Ramiro de la Calle) Banda de Gendarmería Nacional y Coro del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, Dirigido por Julio F. Dato.

2002-10-17 Molina, Juan (Uno de los jóvenes que aparece en la simbólica foto de aquella jornada, con las piernas en la fuente de Plaza de Mayo) entrevistado por el periodista Fernando Carnota - 57 años del Día de la Lealtad.

1945-10-17 Farrell, Edelmiro (Presidente de facto)(23Hs).

1948 Apoyemos al Gobierno de Perón.

Cipriano Reyes (Sindicalista) Relata la movilización del 17 de Octubre de 1945.

1945-10-17 Himno Nacional Argentino.

1945-10-17 Perón, Juan Domingo – Fragmento del discurso ofrecido tras su liberación, desde la Plaza de Mayo.

Cipriano Reyes (Sindicalista) Relata la movilización del 17 de Octubre de 1945.

2002-10-17 Molina, Juan entrevistado por el periodista Fernando Carnota - 57 años del Día de la Lealtad.

1945-12-14 Coronel Perón, Juan Domingo – Fragmento del discurso ofrecido desde la Casa Rosada.

`Se va la murga´ (Jaime Roos) por Fresu y Di Bonaventura.

Edición:
Fabián Panizzi