RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO SANTA FE

Protectores solares: investigadores santafesinos descubren efectos adversos

Un equipo de científicos y científicas entre los que se encuentra quien dialogó con “Desde Temprano” Horacio Rodríguez, investigador de CONICET en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL/CONICET-UNL) y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), demostró que un compuesto presente en muchos protectores solares provocaría retraso de crecimiento intrauterino y alteración en la proporción de sexos.

Un equipo de científicos y científicas entre los que se encuentra quien dialogó con “Desde Temprano”, Horacio Rodríguez, investigador de CONICET en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL/CONICET-UNL) y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), demostró que un compuesto presente en muchos protectores solares provocaría retraso de crecimiento intrauterino y alteración en la proporción de sexos.

El científico comenzó diciendo que “los protectores solares tienen una formulación compleja en el sentido de que tienen muchos componentes. Uno de los que siempre va a estar presente es el filtro solar,que es la sustancia o molécula que se usa para protegernos de la radiación solar”.

“Una de las sustancias orgánicas que tiene la propiedad de absorber la radiación ultravioleta UVA y UVB es una llamada Benzofenona 3 o BP-3. Basados en trabajos previos nos preguntamos si podría tener algún efecto sobre el avance de la gestación. Y pudimos determinar que produce el retraso del crecimiento de los fetos. Es decir: en gestación algunos tienen un grado de desarrollo normal pero hay otros que presentan un menor crecimiento”.

Cabe destacar que los cinco trabajos, entre los que se encuentra el paper del equipo argentino, demuestran potenciales efectos adversos sobre la fisiología reproductiva y consideran que BP3 no es seguro para la población humana en el porcentaje permitido de 6%. A partir de ello, la SCCS recomendó cambiar la regulación existente sobre los porcentajes máximos permitidos para BP3 en productos de protección solar dentro de la Unión Europea.

Además de ser liderado por Rodríguez, contó con el liderazgo de Ana Zenclussen, desde el Laboratorio de Obstetricia y Ginecología Experimental (Otto von Guericke University, Alemania).

Cabe mencionar que los experimentos fueron realizados en forma complementaria mediante estancias de trabajo en Santa Fe y en Magdeburg. Desde Santa Fe también participaron Julia Culzoni y Carla Teglia, del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (FBCB-UNL), mediante el desarrollo de la tecnología analítica para la medición de BP-3 en suero y líquido amniótico.