CULTURA ENTRE RÍOS

Programa especial por el natalicio de Linares Cardozo y La Chamarrita

Cada 29 de octubre se conmemora el Día de la Chamarrita Entrerriana, instituido en homenaje al nacimiento del músico entrerriano Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo. Un entrerriano de ley. Su historia personal es simple y sencilla, con una tarea cultural fecunda, que con el correr de los años cobrarían dimensión insospechada. Roberto Romani, asesor Cultural de Entre Ríos, participó del programa homenaje de LT14 Nacional Paraná.

Don Linares Cardozo, nació en La Paz (Entre Ríos), el 29 de octubre de 1920, a orillas del Arroyo Caballú Cuatiá. Desde niño gustó de la vida campera y de las tareas rurales. Visitaba con frecuencia el establecimiento de campo de un tío suyo en Distrito Yeso, donde conoció a un criollo que le profesó su amistad y le enseñó las duras tareas de campo. Se llamaba Linares Cardozo, gaucho cabal, manso, sereno, trabajador y amigo leal. Con el correr de los años y ya en el camino artístico, tomó ese nombre para sí, como un homenaje a ese tropero criollo de los pagos de Yeso.

Fue declarado ciudadano ilustre en muchos lugares de Entre Ríos, y recibió reconocimientos públicos tanto en el país, como en el exterior y muchos escenarios de grandes festivales, han sido bautizados con su nombre. Falleció a los 75 años, el 16 de febrero de 1996, y sus restos descansan en La Paz, su ciudad natal.

El programa Si nos dejan, homenajeó este jueves a Linares Cardozo, con la presencia de Roberto Romani, quien aseguró que cada entrerriano “tiene una imagen, un sonido, una reflexión, una mano tendida de Linares Cardozo”.

También estuvieron presentes los testimonios de Rubén Cuestas, integrante de la popular dupla Los Hermanos Cuestas, difusores de la cahamarrita entrerriana, quien destacó que cada canción de Linares Cardozo es “un cuadro, una pintura, es la naturaleza misma”, dijo. También, participó Raúl Acosta, de Los Chamarriteros y un cierre único con Silvia Teijeira.