Carolina Justo Von Lurzer Córdoba

"Hay que trabajar sobre nuevas masculinidades en las fuerzas de seguridad"

En menos de una semana, en Córdoba, dos policías asesinaron a sus parejas con sus armas reglamentarias y luego se suicidaron. "El grado de letalidad y el riesgo aumentan sensiblemente por la existencia del arma. Hay que trabajar en la generalización de las normativas de restricción de armamento", sostuvo Carolina Justo Von Lurzer, Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El 11 de agosto de este año la cartera, por entonces a cargo de Sabrina Frederic, presenté el documento "Los Lineamientos para el correcto abordaje prevención y atención de violencias basadas en género dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad” elaborado en el marco de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad. Por Córdoba participó María José Carignano, Secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

La funcionaria se refirió a las implicancias de limitar el uso del arma a los agentes de seguridad mientras están fuera de servicio y destacó la necesidad de trabajar con los varones en políticas de sensibilización sobre nuevas masculinidades, en paralelo al acompañamiento de las denuncias y las sanciones ante casos de violencia de género.

Este domingo Carlos Suárez (40), suboficial de la fuerza de seguridad, asesinó de varios balazos a su pareja en el domicilio que compartían en la ciudad de Alta Gracia. Carolina Figueroa, tenía 36 años y era madre de dos jóvenes. El femicida se suicidó luego con la misma pistola 9 milímetros en un cementerio de la zona. El lunes de la semana pasada, el sargento primero Ezequiel Seia (35), mató a su pareja Romina Depetris (34) y se quitó la vida en Silvio Pellico, una pequeña población de 700 habitantes cerca de Villa María.

Según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana de los 14 femicidios que hubo en Córdoba en lo que va del 2021, 4 fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, el 28%. 

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs, los 365 días al 144 o al 0800 888 9898.