La carrera del Diez DIEGO ETERNO

Mayo 1981: Soñar con la democracia, a través de la radio y el relato de VH

La última dictadura en la Argentina, había cumplido cinco años. Videla-Martínez de Hoz, dejaron la posta a Viola-Sigaut. El poder real, que había generado la muerte de la industria nacional para cambiar la matriz económica basada en trabajo y mercado interno, apaleaba los deseos de voto, libertades y derechos, a través de la violencia institucional de las Fuerzas Armadas.
En ese infierno de terrorismo de Estado, reino del importado y devaluaciones que amenazan de muerte a la “Plata dulce”, el domingo 10 de mayo del ’81, había fútbol en la Bombonera y elecciones en Francia. Boca tenía que jugar con Rosario Central, por la 16° fecha del campeonato y el socialista François Mitterrand se preparaba para derrotar en segunda vuelta a Giscard d’Estaing.

En aquel país de censura y listas negras, el equipo de “Sport 80” por Radio El Mundo, liderado por Víctor Hugo Morales, encontró una ventanita para filtrar palabras que habían sido arrancadas del diccionario político argentino. Y en “El partido en 10 minutos”, la sección destinada a resumir el partido en el final de la transmisión que guionaba Jorge Crosa, contaron el 3-2 del equipo de Maradona, como si se tratara de la cobertura de una elección.
Un paralelismo que buscaba sembrar conciencia democrática, a través de un informe que para los uniformes, no pintaba amenazante…
Cinco goles en el segundo tiempo y un partido definido por Diego a 2’ del final.
Carlos Morete abrió el marcador para el local a los 54’: Tiro libre para el xeneize en tres cuartos, sobre el lateral izquierdo de su avance. Cabezazo de Maradona en la puerta del área chica, Carnevali dio rebote y la pelota le quedó servida al Puma para definir en el segundo palo.
A los 58′ empató Edgardo Bauza de penal: Falta de Abel Alves sobre Orte, cuando el Pampa ingresaba al área grande. Con la cara interna de su botín derecho, el Patón la puso contra el palo izquierdo de Rodríguez, mientras la Pantera elegía el otro poste.
Abel Alves de cabeza a 15’ del final: Tiro libre para Boca a centímetros del cuadro grande. Desde la derecha, centro pasado de Passucci y el lateral xeneize se elevó libre de marca, para adelantar otra vez al local en el marcador.
Golazo de Palma de tiro libre a los 80’: El Negro la acarició a centímetros de la medialuna, superó a la barrera de seis hombres y la clavó en el ángulo superior izquierdo de Rodríguez.
Maradona desde los 12 pasos: Desborde del 10 por la derecha y cuando buscaba el área lo derribaron. Vigliano no dudó en pitar, pero todo Central protestó convencido que la falta fue afuera del cuadro grande. A los 88′, Diego definió a la derecha de un Carnevali, que la fue a buscar a ese palo.
Con esta victoria y cuando aún el Xeneize tenía que enfrentar a Racing por la última fecha de la primera rueda, Boca ganó la primera rueda de un torneo, que finalmente sería suyo.

BOCA JUNIORS 3-ROSARIO CENTRAL 2
BOCA JUNIORS: Carlos Alberto Rodríguez; Hugo Alves (Passucci), Roberto Mouzo, Oscar Alfredo Ruggeri y Córdoba; Abel Alves, Krasouski y Diego Armando Maradona; Ramoa, Carlos Manuel Morete y Perotti. DT: Silvio Marzolini.
ROSARIO CENTRAL: Carnevali; Ghielmetti, Kuchen, Bauza y Riquelme; Gaitán, Sperandío y Bacas; Chazarreta (Palma), Orte y Marchetti (Maladott). DT: Angel Zoff.
Goles: ST 9’ Carlos Manuel Morete; 13’ Bauza (penal); 30’ Abel Alves; 35’ Palma; 43’ Diego Armando Maradona (penal).
Juez: Vigliano.
Recaudación: $ 352.282.000 (16.160 entradas).