PALO ES NACIONAL

Titín Naves: "Se fue gran parte de la lírica de la Argentina y del rock"

El excantante de Los 113 Vicios, banda mítica de la Patagonia, a lo largo de su carrera pudo trabajar con "Palo" Pandolfo quién produjo su disco Circulos. Hoy,  en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, recordó esa experiencia y definió lo que representa la pérdida de Pandolfo para la música en el país.
"Realmente estoy viviendo un momento muy duro, es un sentimiento de orfandad increíble, es la realidad es lo que pasó. Se fue gran parte de la lírica de la Argentina y del rock".
En lo personal "nos conocimos muy jóvenes cuando Los Visitantes eran una banda consagradísima. Nosotros estábamos por grabar Disco Negro, le hicimos un gran recibimiento, que anoche recordamos con algunos de Los Visitantes. A partir de ahí se generó una química increíble, le propuse que me produzca un disco y no tuvo ningún problema", agregó.

Naves recordó que ante la aceptación por parte de Pandolfo "directamente me fui a vivir con él a Moreno y desglosamos 36 canciones que se transformaron en una obra conceptual de 13 temas, que es Circulos. Hoy lo escucho y me gusta muchísimo le voy cazando la onda a lo que era Palo. Cuando era operador de radio y lo escuchaba pensaba que lindo debe ser tocar con este tipo, y es verdad eso de que hay tener cuidado con lo que se sueña porque se puede cumplir", evocó.
La humildad de Pandolfo queda de manifiesto en su accionar a lo largo de su carrera y en Comodoro quedó marcada a fuego. "Palo fue músico de Los Vicios, él tocó la guitarra de José Luis Jara, lo hizo con mucha gentileza e hidalguía".
Titin recuerda que le supo abrir escenario inimaginados. "Me convocó para tocar en un quinteto loco que armó él, con Juan del Barrio en teclados, Raúl Gutta en batería, Mintcho Garramonne  en guitarra Bahiana, Palo en guitarra eléctrica y acústica, y yo en bajos y coros. Me gustaba mucho porque no era el centro de atracción no me daba bola nadie. Fue una experiencia divina y se lo debo a Palo. Anoche estábamos todos los músicos en un grupo de WhatsApp eso es lo que tiene Palo y va a seguir tendiendo y es ser un punto de encuentro. Había gente destrozada, desesperada y totalmente incrédula. Hay algo que se esta llevando lo más lindo del mundo, a veces no entiendo nada y a veces entiendo todo. Hay que aprovechar cada instante de la vida", sentenció.
Finalmente, Titin indicó que los músicos y allegados proyectan un homenaje aunque los tiempos hoy están sujetos a la pandemia. "Podríamos hablar de un homenaje, pero estamos en pandemia, el futuro lo decide la salud pública y este bicho maldito que nos acosa día a día".