ONDA CORTA Y DIEXÍSMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX – 28 de Abril 2021

Bienvenidos a esta nueva edición de nuestro espacio de diexismo.

Comenzamos con algunas Sugerencias DX recordándoles que todos los horarios son UTC (Tiempo Universal Coordinado ) y todas las frecuencias están expresadas en khz.

Radio Dap Loi Song Nui es el nombre de una emisora que emite hacia Vietnam y cuya traducción sería Radio Democracia Vietnam. Emite de 1230-1300 UTC en 9670 khz con 100 kW con transmisión destinada, por supuesto, hacia Vietnam en idioma vietnamita.

Siguiendo en la región les contamos que Voice of Martyrs transmite gracias a las facilidades de la RRTM Telecom en Tashkent, también desde las 1200-1230 UTC en 9929,9 khz con 100 kW en idioma coreano con emisiones destinadas a Corea del Norte. Esta emisora también transmite de 2100-2130 UTC en 7530.khz con 100 kW en coreano.

 

 

 

Otra emisora clandestina interesante es Dimite Wegahta Tigray que irradia sus transmisiones para la compleja región Tigre o Tigray, situada en Ethiopia. Actualmente, la región Tigre vive una convulsionada situación política que incluye conflagraciones armadas con el régimen central de Addis Abeba.

Dimite Wegahta Tigray transmite via TDF Issoudun, en Francia, de 1700-1800 UTC en 15340 khz con 250 kW en idioma Tigrinya.

Les recordamos que Austria sigue audible en la onda corta, pues el servicio local de la radio pública: Oesterreichischer Rundfunk-1 puede ser escuchada desde las 0500 y hasta las 0620 UTC en 6155 khz, en la banda de 49 metros, con 300 kW en idioma alemán, exclusivamente de lunes a viernes. Los fines de semana sale en la misma frecuencia de; 0500-0610 UTC. Es interesante destacar que esta transmisión se irradia en idioma alemán y está dirigida al Centro de Europa.

Otro país que puede ser captado en onda corta es Canadá. Si bien su servicio internacional en onda corta no se irradia más, hay una emisora comercial que sigue apostando fuerte por este tipo de transmisiones. Se trata de la CFRX desde Toronto en 6070 kHz en idioma inglés. Desde Sudamérica recomendamos intentar la escucha sobre las 05 UTC aproximadamente.

Volvemos al continente asiático. Más precisamente al Medio Oriente, ya que Radio Kuwait puede ser escuchada desde las 16 UTC en idioma árabe por la frecuencia variable de 15539.7 con 250 kW.

Otra noticia importante que ha ocurrido días pasados nos lleva a Venezuela.

La presidenta de Radio Rumbos, Elsa Siciliano informó que la programación de la emisora en 670 khz de la amplitud modulada está “suspendida” desde hasta que se aclare un problema entre socios por el control de la misma.

La directiva de Radio Rumbos informó mediante un comunicado que se tomó la decisión de suspender su programación luego de conocer la decisión de la Sala Constitucional del TSJ (de diciembre del 2020) que ordena cerrar la planta y el desalojo de las instalaciones. Sin embargo precisó que la orden fue suspendida por el mismo alto juzgado.

La orden judicial, de fecha 1° de diciembre de 2020, incluye el desalojo de las instalaciones de la emisora, sin que se conozca quiénes asumirán la conducción gerencial de la misma.

Indicaron que se suspenden también las conexiones con el Circuito Gigante Rumbos, cuyas 50 radioemisoras transmiten diariamente las emisiones de Noti-Rumbos.