CIENCIA ARGENTINA SANTA CRUZ

Avanza la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada en La Plata

En el #PanoramaNacionalDeNoticias el doctor Guillermo Docena, presidente de la Asociación Argentina de Inmunología, docente de la UNLP e investigador del Conicet, fue consultado por el desarrollo de una de las cinco vacunas argentinas que se encuentran en fase pre-clínica contra el coronavirus, y que se está desarrollando en la Universidad Nacional de La Plata.

 

"Seguimos avanzando en el estudio, estamos en fase pre-clínica, lo estamos estudiando en ratones y definiendo cuáles son las mejores condiciones para tener la menor toxicidad y la mayor reactividad de la vacuna", explicó.

"Cuando vimos que las vacunas actuales, que están funcionando, generaban los mismos mecanismos que nuestra vacuna, decidimos encarar este proyecto".

En lo referente al desarrollo, el investigador indicó que "es un trabajo multidisciplinario" y que "somos tres grupos, bien complementarios, un grupo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a través de Javier Santos, que provee las proteínas del virus, y nosotros en La Plata, somos dos grupos que trabajamos desde hace varios años"

"Mi grupo tiene la parte más biológica o encargada de los estudios inmunológicos o diseño de la vacuna y el grupo del doctor Omar Azzaroni, que es el encargado de hacer una parte de las vacunas, las nanopartículas", detalló.

La vacuna que el quipo de científicos desarrolla, se basa en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos. "Nos falta bastante para llegar a humanos e individuos, pero vamos avanzando de a poquito y con los tiempos previsibles", explicó el científico, y agregó: "La veníamos estudiando -a esta vacuna- desde hace tres años, y en enero de este año, decidimos empezar a aplicarla al virus SARS-CoV-2".

"Nos complementamos entre varios y cada unos hace su aporte y si bien esto reduce los tiempos, hay que encontrar las condiciones para poder interactuar".

El proyecto es dirigido por el Doctor Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP); y Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisioquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), e incluye a Sebastián Cavalitto, Javier Santos y Alejandro Aiello.