PANDEMIA ENTRE RÍOS

Encuesta refleja qué porcentaje aceptaría cuarentenas ante UTI llenas

Javier Balsa es doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet y a través de una encuesta que desarrollaron conjuntamente con Daniel Feierstein, Guillermo de Martinelli, Pehuén Romaní y Juan I. Spólita investigaron cuál es la opinión de personas ante la consulta sobre qué harían si fueran presidentes y comenzaran a colmarse las terapias intensivas. “El escenario es que un 63 por ciento a favor de la cuarentena y un 38 por ciento a favor de hacer poco o nada”.

En esta encuesta realizada sobre 1496 casos en CABA y PBA por SocPol UNQ se solicitó a los y las encuestados/as que se imaginaran en la situación de ser Presidentes, y se les planteó la siguiente situación: "En marzo aumentan mucho los casos de COVID y se empiezan a llenar las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs). Algunos de sus asesores científicos le proponen:
A: Cuarentena bien estricta durante un mes, para que el virus desaparezca.
B: Cuarentenas intermitentes de 9 días y luego 21 días libre de circulación hasta que todos estén vacunados.
C: Sólo volvería a cerra algunas actividades recreativas y escuelas, pero el resto lo dejaría como ahora.
D: Sólo le pediría a la población que aumente los cuidados, pero no podría nuevas restricciones.

“Encontramos que el 63 por ciento iría a favor de las cuarentenas, de lo cual se desprende que el 40 por ciento elegiría la cuarentena estricta, mientras que el 23 por ciento se inclina por cuarentenas intermitentes. Sólo un 16 por ciento dice de hacer pequeños cierres y un 21 por ciento manifiesta que no haría nada”, explicó Balsa.