ANIVERSARIO CHUBUT

El Conicet cumple 63 años

El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Este año la celebración de la entidad tiene la particularidad del contexto de pandemia que implicó un esfuerzo extra al sector.


Diego Nuñez de la Rosa, encargado de prensa de CENPAT-CONICET en la patagonia, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia indicó: "Estamos celebrando este nuevo aniversario, haciendo un poco de balance de estos 34 años. Por suerte hoy con un balance muy positivo por la relevancia que tiene el Conicet en la agenda pública".

Nuñez se refirió también al contexto de jerarquización que tiene la institución que en el gobierno de Mauricio Macri fue vaciada. "Si bien hoy la situación institucional con respecto a lo salarial es frágil, no mala, han vuelto los ingresos para la carrera de investigador, hay gran cantidad de becarios que ingresan al organismo, esto sigue estando retrasado respecto a la inflación. Así y todo lo que hay es un apoyo sin barreras a la actividad, eso ha permitido que el Conicet pudiera ser protagonista en un año muy difícil dando soluciones al pueblo argentino. No vamos a alcanzar a resumir un año de trabajo científico y aplicaciones, eso que siempre se dice desde la chicana para que sirve , el 2020 se ha demostrado porque la ciencia es tan necesaria para una Nación", remarcó.

Finalmente, Nuñez se refirió al posicionamiento adoptado en Chubut por el CONICET CENPAT en cuanto a megaminería. "La divulgación científica implica ser accesible a los oyentes, la ciencia trabaja de una manera holística sobre la complejidad de fenómenos naturales y culturales, la ciencia sus trabajadores ven el todo, como en el yenga cuando se retiraban piezas y no se cae. Esta pandemia da cuenta de que una cosa esta ligada a otra, esta pandemia fue generada por el ser humano, la cercanía de especies salvajes que no deberían estar tan cercanos genera esta pandemia. Y esto tiene que ver todo con lo que ocurre en Chubut con su medioambiente, el impacto que ha hecho este siglo y medio de revolución industrial por el ser humano es inmenso y muy preocupante".