DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES NEUQUÉN

"El acróstico exhibe la crisis de algunos operadores del sistema judicial"

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Paula Castro Liptak, se refirió al caso del acróstico ‘Típico de machirulo’ en un fallo de la jueza Leticia Lorenzo, que según su opinión es un fallo que "visibiliza a la víctima". Sobre las repercusiones públicas del fallo dijo que "es válido todo lo que se generó después, permitió visibilizar y permitir que hablemos", pero aclaró que "nos tienen que escandalizar e interpelar otras cosas".

Sobre los casos de abuso sexual infantil (ASI) dijo que existen muchas causas en la jurisdicción, que abarca desde Chorriaca hasta Las Coloradas. "Hay prácticas machistas y patriarcales" dijo y destacó propagandas como Contalo! o la difusión de información que "activan mecanismos de denuncia".

"Los adultos tenemos que deconstruir prácticas, cambiar prejuicios", expresó y remarcó que en la prevención de casos de abuso son fundamentales la familia y la educación. En referencia a la primera sentencia por un caso de Grooming en Neuquén, a partir de un caso de Zapala, dijo que los progenitores deben “entender el vínculo que –los niños y niñas- tienen con las pantallas, ser padres presentes en los contenidos que observan”.

Por último, respecto del Hogar de Niños Zapala, criticó la "falta de decisión política para dar cumplimiento" a normativas de funcionamiento del establecimiento.