Entrevista verano 2020

Zaffaroni señaló que el colonialismo actual se ejerce a través de la deuda

El ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, fue entrevistado por el equipo de Verano 2020 y explicó que “en el mundo estamos viviendo una pulsión de un totalitarismo financiero que está cambiando la autoridad política por los CEOs”. En América Latina, eso se traduce en un “tardo colonialismo que no se ejerce ocupando territorio o desembarcando tropas, sino a través de la deuda”.

“Nos endeudan y provocan un subdesarrollo crónico” y esa, consideró, es “la nueva forma de expresión que tiene el colonialismo en este momento”. En ese sentido, apuntó a los compromisos de pago que suscribió el expresidente Mauricio Macri quien ha “endeudado astronómicamente a la Argentina”.

El poder mundial “nos ataca a través de los defectos institucionales que tenemos” y puntualmente en nuestro país “lo han hecho valiéndose de una atribución absoluta que tiene el Poder Ejecutivo de la Argentina, sin pasar por la Cámara de Diputados, de Senadores. El Presidente, unipersonal, hace lo que quiere”.

Zafarroni además sostuvo que “lo que no podemos olvidar nunca -en nuestro país y en América Latina-, es que la polarización no se da entre derecha e izquierda en el mismo sentido en que se pudo dar en Europa en otro momento. Porque nosotros no tenemos un fenómeno de capitalismo originario. Este cambio de capitalismo productivo a capitalismo financiero que se operó en el mundo, en definitiva, nos genera una disyuntiva de soberanía regional: de soberanía o colonialismo”.

Consultado por Fernando Piana por el caso de la dirigente jujeña Milagro Sala dijo que es “verdaderamente escandaloso”. Sobre los cuatro años que la referente social lleva en prisión, señaló que “es un caso de persecución política por parte de un Poder Judicial de una provincia, que constitucionalmente por lo menos correspondería la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy”.