ENTREVISTA A ANA TORRES En boca de todos

Wikimedia, el lado oculto de Wikipedia

“En boca de todos” analiza la inteligencia colectiva, específicamente a la enciclopedia on-line, Wikipedia, y  a su “costado” menos conocido: Wikimedia.

Silvia Bacher convoca a la española, Ana Torres, Directora Ejecutiva de Wikimedia en Argentina, quien comenta su llegada al proyecto, su conformación en nuestro país y la organización de ese espacio virtual que tiene cerca de 31 millones de usuarios… en un día!.

Según confía Torres,los artículos en los que muchos podrían entender que sería muy difícil ponerse de acuerdo”, en Wikipedia “la neutralidad es entendida de manera diferente” ya que “neutral es que, en un artículo estén visibilizadas las diferentes posiciones y opiniones, respecto al tema, y de manera equilibrada”.

Además, la mirada del docentes es sumada al diálogo, a través de la voz de Julio Alonso, del Instituto Ing.Huergo, profesor de Educación Tecnológica, quien en 2014 armó un proyecto para conjugar las necesidades de búsqueda de alumnos y docentes, y construir -y validar- ese espacio virtual.

Alonso, afirma que buscaron “capacitar a los docentes en el uso de Wikipedia en el aula, y en segundo lugar que los estudiantes -a partir de cada tema-, puedan utilizar los artículos del sitio para entender, o conocer mejor los temas”, y también validarlos.

La actual Directora de la Maestría de Periodismo de la Universidad Di Tella, Karina Galperín, aportó su opinión al programa:

“Wikipedia entra en el universo de las redes, donde la escritura tiene un lugar nuevo y el acceso a la escritura pública está abierto a muchísima más gente”, además, continúa Galperín. “no creo que pueda resentirse nada con el uso de un instrumento” como ese espacio virtual.

Para concluir el envío, la columna de Daniel Santa Cruz, donde describe modelos educativos del mundo, y en éste caso, cinco puntos comunes entre los sistemas educativos más exitosos.