ENTREVISTA TODO CON AFECTO

Viviana Vila: “Sentía la mirada de un mundo sólo masculino”

Víctor Hugo Morales la convocó para trabajar en las transmisiones deportivas cuando nadie sospechaba que una mujer pudiera comentar un partido de fútbol. Viviana Vila nunca planificó ser periodista, y menos trabajar en el deporte.

Quería ser médica -de hecho, estudió Medicina durante cuatro años-, pero siempre asomaba la cuestión de la radio. Por eso, Viviana decidió estudiar periodismo; posteriormente estudió locución en el ISER. Pero el deporte seguía lejos de su horizonte.

Ya instalada en la radio, Víctor Hugo la convocó para trabajar en las transmisiones deportivas de Continental, pero Vila no confiaba en su capacidad para hacerlo. “Él creía que yo lo podía hacer y yo dudaba”, dice. Sin embargo, tras un año de insistencia, aceptó. Allí, Viviana comenzó a trabajar brindando informes desde La Plata, pero “sentía la mirada de un mundo sólo masculino”.

Platense y única en la historia: Viviana Vila, la mujer del Mundial | 0221

Un día, Alejandro Apo faltó a una transmisión y el relator le pidió que comentara el partido. Desde entonces, ya quedó ligada al deporte.

Años más tarde, Marcelo Araujo la convocó para trabajar en Fútbol Para Todos. Allí, Julio Ricardo, uno de los cometaristas de las transmisiones deportivas, le dijo algo que nunca olvidará. “Vas a empezar a escuchar muchas cosas feas. Vos preparate y hace tu trabajo con honestidad”.

En diálogo con Radio Nacional, la locutora y periodista recuerda sus primeros pasos en la profesión y cuenta la increíble propuesta que la llevó a comentar el Mundial de Rusia 2018 para una señal estadounidense. Además, habla sobre la inclusión de las mujeres en el periodismo deportivo y pide apostar por el fútbol femenino.