A PEDIDO DE UNA INMOBILIARIA DE UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL Jujuy

Violento desalojo de una comunidad originaria en Jujuy

En diálogo con “El aire nuestro”, Juana Mamaní, integrante de la comunidad Tusk Pacha de Palpalá comentó dramáticamente sobre lo ocurrido en la mañana del día martes donde se concretó un desalojo y la detención de cuatro personas, entre ellas la delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Jujuy: “a primera hora de la madrugada, a las tres de la mañana aproximadamente, vinieron a desalojarnos, nos robaron la bandera whipala, nos sacaron todos los carteles que dicen Tuska Pacha y esta mañana la policía rodeó todo el territorio comunitario, atemorizándonos a los niños, a las mujeres embarazadas. Llegó un fiscal que no quiere dar la cara con el jefe de la policía, le dijimos que esperara un poco hasta que llegue nuestra abogada y como no llegó, empezaron con los tiros, a empujarnos.

Se llevaron a mi hermana Rosa Gutiérrez, a José Luis Fuentes y todavía no puedo saber como están los demás integrantes dentro del territorio y se escucharon muchos tiros y se produjo el desalojo del predio y es triste ver como avasallan nuestros derechos.

Tenemos una hermana a la que vamos a tener que prestarle una de nuestras casas para que este con su nenita y otro hermano anciano el señor Maráz está muy angustiado, con problemas de hipertensión y mal psicológicamente, porque en este ultimo año estamos viviendo muchos intentos de desalojo y no podemos vivir tranquilos y las comunidades indígenas ya no tenemos seguridad.

En el mismo sentido, la SAFCI emitió un comunicado sobre los violentos hechos ocurridos en Palpalá y expresó: “las familias fueron reprimidas mientras defendían su legítimo derecho de permanencia en esas tierras. Decimos, reafirmando nuestra vocación democrática, que los diferendos deben ser resueltos mediante el diálogo y pacíficamente priorizando siempre las necesidades del pueblo y sus organizaciones en la lucha por una vida digna.

Hacemos responsable al estado Provincial por la seguridad de las y los compañeros detenidos arbitrariamente durante el accionar policial: José Luis Fuentes, Rosa Gutiérrez, Andrés Deymonaz y la de nuestra coordinadora Anastasia García y exigimos su urgente liberación”, dijeron desde la Secretaría de Agricultura Familiar.

Juana Mamaní agregó: “esa es nuestra preocupación hoy en día porque si hoy empezaron con nosotros pueden continuar con el resto de las comunidades porque la justicia está favoreciendo a los grandes terratenientes como es el caso de la inmobiliaria Sucre que esta en manos de González y su primo Javier Gronda que es funcionario de este gobierno.

Debemos tener cuidado porque Gronda es Secretario de Relaciones Institucionales Municipales, entonces nos observan, tienen autoridad para ver los planos, las tierras que pueden apropiarse.

Debemos levantarnos todas las comunidades y no podemos permitir que este funcionario vea que terreno apropiarse para seguir haciendo negocios inmobiliarios y son dueños de la mayoría de las tierras de la ciudad de Palpalá y quieren adueñarse también de los territorios que están sobre la ruta 66 que seria la primera parte de nuestro territorio.”