ENTRE RÍOS

Violencia contra la mujer: “Lo que decimos y reclamamos tiene absoluta vigencia”

Sandra Miguez, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el Círculo de Periodistas de Paraná y la Asamblea Participativa de Mujeres, habló sobre la movilización del sábado 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, en la capital entrerriana. “Reclamamos que se efectivice la ley de eliminación contra todas las formas de violencia hacia las mujeres”. Además Miguez, contó cómo se vivió la noticia de que se había producido un nuevo femicidio mientras se realizaba la marcha.

En diálogo con el Departamento Informativo de LT14, Miguez se refirió a la marcha que se desarrolló este sábado 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, donde participaron más de 50 agrupaciones. En un documento quedó consensuado la solicitud de que se reclama y exige al Estado Nacional, provincial y municipal “la aplicación de una política integral con medidas concretas para hacer efectiva la ley de eliminación contra todas las formas de violencia hacia las mujeres”.

Consultada sobre cómo se vivió la noticia sobre el nuevo femicidio cometido el sábado mientras se desarrollaba la marcha, Miguez expresó: “Fue un momento de muchísima tristeza, ese darnos cuenta de que lo que estamos diciendo y reclamando tienen absoluta vigencia”, señaló y al mismo tiempo reiteró: “Estamos reclamando para tener una sociedad más justa, más igualitaria”.

Además, recordó que fue un hecho que pudo haberse evitado, debido a que el femicida ya tenía denuncias por violencia de género y también una medida de restricción. En este sentido, Miguez también e refirió al uso del botón antipánico, sobre el cual señaló: “El botón antipánico sigue dejando pocos resultados, porque revictimiza a la mujer, ya que una situación de violencia tiene que estar pensando en si apretar o no un botón”, aseveró. Fue entonces que valoró más el uso de la tobillera o pulsera magnética que se colocan en los victimarios, las cuales se activan al momento que viola las normas de restricción y da aviso inmediatamente a la policía o al ámbito judicial.