DESDE RÍO GRANDE TRANSMISIÓN ESPECIAL

Vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

Fernando Tropea y Leda Soto tuvieron a su cargo la conducción de la transmisión especial encabezada por LRA 24 Radio NAcional Río Grande y emitida por la cadena de Radio Nacional hacia todo el país.

Tras la presentación de la transmisión, el agradecimiento a los integantes del equipo de trabajo y un breve raconto de lo que se vivía en el lugar, los conductores de la transmisión entrevistaron a Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Media Empresa, ya que la CAME donó el pabellón nacional que flameará en el Monumento a los caídos en la Guerra en la ciudd de Ushiaua durante los próximos 12 meses.

Minutos después se escuchó una entrevista al historiador Estéban Rodríguez, quien recordó, desde lo histórico, algunos de los hechos ocurridos a comienzos de la década del ´80

Luego fue el turno de una muy emotiva entrevista a Sonia Escudero, quien se desempeñó como enfermera en Comodoro rivadavia, durante el conflicto bélico.

Desde Rosario, se sumó a la transmisión, Rubén Rada, ex veterano de Malvinas quien contó que más de 40 mil rosarinos se encontraban reunidos en el Monumento a los caídos en esa ciudad santafesina.

Minutos después fue el turno de Roma Alancay, presidente del centro de veteranos de Malvinas de Río Grande, quien no sólo habló en representación de los ex combatientes en general sino que además contó algunos detalles de su participación en el conflicto bélico.

Volvé a escuchar la primera hora de una emotiva transmisión.

 

Hugo Herrera fue artillero de la 7° Brigada Aérea de Morón, durante la guerra y cuenta en primera persona cómo fueron sus días en las islas.

“Hoy en día los ingleses hablan de lo que hicieron los argentinos en la guerra, todo el Mundo sabe lo que hicimos, menos los argentinos”.

Luis María Villarreal cuenta detalles del helicóptero chinook que lo trasladaba en el conflicto bélico y cuya pala de la hélice, este año es sumada al Monumento que recuerda a los caídos en la Guerra en la ciudad de Río Grande.

La Fanfarria Militar Alto Perú participó por primera vez de la vigilia en Río Grande.

El Teniente 1° Christian Portaluppi, jefe de ceremonial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín habló con Radio Nacional Río Grande sobre la participación, de los músicos en esta ceremonia tan particular.

“Esperamos poder retumbar en todas las esquinas de la ciudad”

 

Francisco Batista Regimeinto de Infantería 14 de Bahía Blanca  es oriundo de la localidad misionera de Eldorado, pero desde hace muchos años vive en Río Grande, donde hizo el servicio militar y luego partió a la guerra, visiblemente emocionado contó su historia en el conflicto.

“Cuando fuimos en el avión ya estaban los ingleses en el aeropuerto así que tuvimos que tirarnos en paracaídas para sacar a los ingleses de ahi”.

“Perdí muchos amigos en la guerra, muchos compañeros de la escuela, pero gracias a Dios pude volver”.

“Cuando yo salí no sabía que iba a la guerra”.

Minutos antes de la medianoche, Martín Alfaro desde la ciudad de Ushuaia contó detalles de lo que ocurría Batallón de Infantería de Marina.

Aquí el segmento completo de la segunda hora de transmisión.