CON PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS ENTREVISTA FEDERAL

Víctor Heredia: “Escribir canciones tiene que nacer de lo auténtico”

En una nueva entrega de la Entrevista Federal, el cantante y compositor, Víctor Heredia, recuerda sus inicios en la música, habla sobre la canción popular, de la que uno de sus máximos referentes, y analiza el impacto social de la pandemia en la Argentina.

Víctor Heredia descubrió su vocación en la necesidad de cantar y expresarse. Imitando a grandes figuras como Atahualpa Yupanqui o Antonio Tormo, el cantautor fue dando sus primeros pasos en la profesión, y sus padres, al ver que esa era su pasión, lo acompañaron y se inscribió en clases de piano y guitarra.

“Si piensa en el dinero, el artista está perdido. La canción emociona de distintas maneras, y si esa emoción no está, no sirve para nada”

A los 19 años, obtuvo el premio Revelación Juvenil, en el Festival de Cosquín, y dos años después fue distinguido con el premio Consagración, del mismo festival, y su tercer álbum, El viejo Matías, superó el medio millón de copias vendidas.

“Quisiera que algunas de mis canciones dejaran de ser cantadas porque perdieron sentido”

Sus letras tienen un fuerte mensaje social y representan los sentimientos de cada época. Sin embargo, al artista le gustaría que “perdieran su sentido”. “Quisiera que algunas de mis canciones dejaran de ser cantadas porque perdieron sentido, porque de esa manera, entendería yo, todo lo que se pide se ha modificado”, expresa.

VICTOR HEREDIA presenta ESPECIAL TAKI ONGOY

El próximo domingo 11 de octubre, a las 20, Víctor Heredia dará una charla sobre su obra indigenista Taki Ongoy, y se proyectará el histórico concierto que brindó en el Teatro Opera de Buenos Aires, en el año 2006.

El conductor de La canción verdadera (jueves a las 00:30, por AM870, y sábados a las 17, por Folklórica FM98.7) sostiene que las canciones no las terminan los artistas, sino el público, y afirma que “esto de escribir canciones tiene que nacer de lo auténtico”. Además, opina sobre la actualidad de la música popular en la Argentina y asegura que el género “goza de muy buena salud”.

“Vemos un desdén absoluto por el medioambiente. Somos la única especie que se preocupa por perder su casa”

En otro tramo del reportaje, Heredia también recuerda a Mercedes Sosa, que, según cuenta, le regaló la amistad de León Gieco; analiza el conflicto en Villa Mascardi y los incendios forestales que afectan a varias provincias del país; y habla sobre la difícil situación que atraviesan los artistas -“los primeros en salir de la cancha y los últimos en entrar”- ante el Covid-19.

Participantes

Lydia Cocha, de LU 4 Patagonia Argentina
Jorge Zambrano, de LRA 25 RN Tartagal
Sandra Carrasco, de LRA 59 RN Gobernador Gregores
Mónica Nieves, de LRA 16 RN La Quiaca
Eduardo Torres, de LRA 17 RN Zapala
Claudia Huircan, de LRA 54 RN Ingeniero Jacobacci
Martín Enchieme, de LRA 10 Usuahia
Agustín Torres Diez, de LRA 08 RN Formosa
Fernanda Dambrine, de LT 14 Paraná
Raúl Viaruel, de LRA 7 Córdoba

Coordinadores

Martín Bibiloni y Emiliana Merino.