EN LA CUMBRE DEL CLIMA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Vaticinaron que 2019 cerrará una década con niveles récord de temperatura

Este año cerrará una década de niveles récord de temperaturas y 2019 será además el segundo o tercero año más caluroso desde que existen registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), difundidos ayer durante la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en Madrid.

Según la información colectada hasta octubre, en diferentes partes del mundo, la temperatura este año fue de 1,1 grados, en promedio, por encima de los niveles del periodo preindustrial, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. El período, que incluye los últimos cinco años (2015-2019) también habrá sido el más caluroso “casi con toda probabilidad”, añadió el experto.

Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana, explicó el científico.

También, durante la Cumbre ayer se denunció que son muy pocos los países que tomaron medidas en sus sistemas de salud para paliar los efectos del cambio climático sobre su población. Según el informe que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, aunque sólo 48 de ellos los vincularon con programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud.

La directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, “el impacto del cambio climático sobre la salud es enorme” porque “desestabiliza nuestros pilares que nos garantizan la salud, es decir, el acceso al agua potable, a la comida, a la energía limpia y o tener un hogar, lo que obliga a mucha gente a emigrar porque las condiciones de vida se han vuelto intolerables”.

En estos contextos, los efectos ya son evidentes como el incremento de los brotes de malaria y otras enfermedades tropicales como el dengue y chinkunguya que llegan hasta territorios en donde no se consideraban partes endémicas de su aparición.

PlayPlay