CORONAVIRUS EN ARGENTINA ENTREVISTA EN LA TV PÚBLICA

“Vamos a atender a todos, no dejar a nadie afuera”, afirmó Alberto Fernández

El Presidente de la Nación fue entrevistado por Rosario Lufrano durante la edición nocturna del Servicio Informativo de la TV Pública y habló de las perspectivas a futuro en todo el mundo tras la pandemia de Coronavirus, la economía mundial, el aislamiento, las clases, entre otros temas.

A continuación algunas de las frases más destacadas de Alberto Fernández.

“Nadie está excento de este virus y aquellos que la minimizaron hoy lo están padeciendo, hoy todos se están dado cuanta que estamos en un problema del que nadie está excento, lo que pareció siendo un problema del invierno chino terminó siendo un problema del verano sudamericano”.

“El Fondo Monetario y el Banco Mundial dijeron que los acreedores privados deben dejar de cobrar intereses a los países; hemos recibido 300 millones de dólares del Banco Mundial para destinar a temas sociales y vamos a recibir 35 millones más”.

Al referirse al encuentro que, por video conferencia mantuvo con los líderes mundiales hace pocas horas, el Jefe de Estado aseguró que planteó “sociabilizar los insumos para hacer frente a esta pandemia como respiradores, equipamiento etc.; por cuestiones humanitarias planteamos el tema de Venezuela y Cuba que por sufrir bloqueos carecen de los insumos necesarios para hacer frente a esta situación”.

“El virus demostró que uno puede acaparar mucha riqueza y perderla en diez minutos; este virus atacó a los consumidores y eso perjudicó a los grandes imperios de la noche a la mañana; vivimos en un sistema capitalista que se ha preocupado mucho más por lo financiero que por lo productivo”

“Vivimos en un sistema que privilegia a muy pocos en desmedro de millones pero cuando los millones que se empobrecen son atacados por una pandemia los ricos se quedan sin nada”

 

Por otra parte recordó que en la conferencia, “los líderes europeos expresaron su preocupación por África, pero en realidad se preocupan por África porque quieren que los africanos se queden en África”.

Al analizar el ámbito local el Presidente recordó que “en 2016 el Fondo le recomendó al Gobierno de entonces que redujera los costos en salud, y el Gobierno lo hizo”.

Pero de inmediato aclaró que “estamos haciendo lo que debíamos hacer, el resto depende de todos, hacerlo, lo que está en juego es la vida de la gente y con eso no se juega, poco a poco vamos entendiendo”

“Les quiero dar las gracias a la inmensa mayoría de los argentinos, que no son tontos, que se están cuidando y están cuidando a los suyos”.

Agradeció al personal del sistema sanitario y de las fuerzas de seguridad que se enfrentan al virus todos los días y a los medios de comunicación por sumarse a difundir esta campaña de quedarse en casa

Al ser consultado puntualmente por el sistema educativo el Presidente dijo que no le preocupa.

“Si hay algo que no me urge es el inicio de las clases, eso puede esperar, nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después o por terminar las clases un mes antes o un mes después”.

En el ámbito económico y al ser consultado por el Decreto de Necesidad y Urgencia que se emitirá en las próximas horas, el Jefe de Estado aclaró que.

“Para sacarle presión a la gente en un momento difícil se congelarán los alquileres se postergan los desalojos, asistiremos a quienes no tienen trabajo, estamos todos en una situación muy difícil y vamos a tratar de que a todos nos duela lo menos posible”.

“La cuarentena es un problema porque paraliza la economía pero lo importante es la salud de la gente”.

“Argentina ha destinado 2 puntos de su PBI para inyectar en la economía y hacer frente a esta situación”

Por otra parte en relación al sistema sanitario el mandatario sostuvo que “el sistema de salud argentino no ha sido muy bien tratado en los últimos tiempos pero hoy estamos todos muy unidos, trabajando codo a codo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y los intendentes”.

En medio de la conversación con el Presidente se conocieron los nuevos datos del Ministerio de Salud sobre las cifras del Coronavirus en el país.

En este punto y al ser consultado por la disponibilidad de respiradores artificiales, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional compró todos los que se producen en el país y confirmó que “los respiradores estarán donde hagan falta.