ENTRE MARTÍNEZ Y LACALLE POU ELECCIONES EN URUGUAY

Uruguay elegirá a su presidente en una segunda vuelta el 24 de noviembre

Los uruguayos definirán en un balotaje el 24 de noviembre próximo al futuro presidente entre el oficialista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou, aunque, de mantenerse la tendencia en el conteo provisorio, la segunda vuelta augura un mejor horizonte para la oposición, según coinciden especialistas.
Los sondeos de boca de urna de las cuatro principales consultoras y los datos iniciales del escrutinio provisorio asignan a Martínez alrededor de 40% de los votos, en tanto Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional redondea 29%.
En Uruguay, las elecciones se definen en primera vuelta con el 50% de los votos, con lo cual al izquierdista Frente Amplio no le alcanza para evitar la segunda vuelta.

El candidato por el Partido Colorado también de derecha, Ernesto Talvi, tercero con 12% de los votos en todas las proyecciones, reconoció el triunfo de Martínez y el segundo puesto de Lacalle Pou y adelantó que trabajará para que el candidato blanco llegue al poder, confirmando la posibilidad de construir un frente que deje al oficialismo sin la posibilidad de alcanzar su cuarto mandato consecutivo.

"Hace unos instantes felicité telefónicamente a Daniel Martínez y a Lacalle Pou. Uno de los dos será el presidente de la República y yo espero que sea el doctor Lacalle Pou", anunció Talvi.

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuaznabar, dijo que, de acuerdo con los primeros datos, Martínez obtuvo el 39,9% de los votos y Lacalle Pou, en tanto, el 29%.

Por su parte, Talvi, llegó al 12% y el líder del ultraderechista Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos obtuvo 10,5% de los votos.