CAMBIO CLIMÁTICO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Uno de cada dos niños vive en un ambiente contaminado en Argentina

El 50,5 por ciento de los niños y adolescentes de los principales aglomerados urbanos de Argentina tiene al menos un servicio público deficitario, situación que entre familias de trabajadores marginales tiene 9,4 veces más chances de suceder que en los sectores medios-profesionales, según el informe que divulgó el Barómetro de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica de Buenos Aires).

El relevamiento, llamado “Derecho a un hábitat digno en la infancia” suma datos tomados en el tercer trimestre de 2017 y de 2018 en los aglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes de Argentina y analiza el medio ambiente, la infraestructura barrial, la percepción de inseguridad, los servicios básicos y los recursos de las viviendas.

Este estudio arrojó que uno de cada dos niños vive en un medio ambiente contaminado donde sucede al menos una de estas situaciones: proximidad a fábricas contaminantes, basurales, quemas de basura o plagas como ratones, mosquitos, cucarachas.

Según señaló la socióloga Ianina Tuñón, “la estadística muestra una brecha entre los trabajadores marginales que representan un 61 por ciento, y los estratos medio profesionales donde la posibilidad de contaminación o riesgo sólo sucede en el 18 por ciento de los hogares”.

También indicó las brechas que hay entre las regiones de todo el país donde el área del gran Tucumán (provincia al norte de la Argentina), se encuentran los mayores focos de contaminación lindantes a espacios habitados, en un estimado del 76 por ciento.

En relación a la infraestructura barrial, el déficit de al menos un servicio público (desagües, veredas, pavimento, recolección de basura o alumbrado) es también muy elevado en el gran Tucumán (casi un 78 por ciento); y en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires (en un 57 por ciento). En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, las deficiencias en la infraestructura de servicios públicos baja a un 12 por ciento

La socióloga destacó que la desigualdad social “de estos indicadores es sumamente significativa porque mientras entre los sectores medios-profesionales la falta de acceso a red de agua es del 0,2 por ciento, en los estratos de trabajadores marginales asciende al 19 por ciento, y lo mismo sucede con la calidad en la prestación de estos servicios”.

Una producción de Silvana Avellaneda

Locución: Gustavo Ríos

WEB: Julián Cortez

PlayPlay