TERCERA EDICIÓN INFORMATIVO

Unas 42 mil personas participaron de La Noche de la Filosofía

La tercera edición de La Noche de la Filosofía, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, reunió a 42.000 personas que a lo largo de siete horas se acercaron para participar de algunas de las ponencias que estuvieron a cargo de 50 pensadores nacionales e internacionales y de la grilla de actividades múltiples que ofreció la iniciativa, conformada por muestras, obras de teatro, talleres para niños, proyecciones y espacios musicales.

Néstor García Canclini, Rita Segato, Tomás Abraham, Georges Didi-Huberman, Barbara Cassin o Corinna Mieth, fueron algunas de las figuras centrales del evento, que contó con la participación en videoconferencia del pensador polaco o Slavoj Žižek.

“La Noche de la Filosofía tiene como objetivo ahuyentar la banalidad, la superficialidad y la pereza del pensamiento. En un mundo de transición, la profundidad del pensamiento se vuelve imprescindible ante los nuevos desafíos”, sostuvo el ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.

Desde las 15 horas, más de 5.000 personas se acercaron al CCK para buscar sus entradas, y a tan solo una hora de empezar el evento, ya se habían agotado casi la totalidad de las charlas.

La Noche de la Filosofía tiene origen en un formato desarrollado por el Instituto de Cultura francés. En esta tercera edición en Argentina se adicionaron nuevos formatos como el Pensódromo, Filosofía de Pie y Riña de sofistas.

En el espacio Riña de Sofistas, el diálogo también estuvo en la música a través de intervenciones protagonizadas por dos de los mejores artistas de rap de la Argentina: Sony y Ecko. Además, diferentes DJs acompañaron con su música esta fiesta del pensamiento.

Durante toda la noche, miles de personas se acercaron al Pensódromo en la Plaza seca del CCK para compartir sus ideas con todo el público. Se dispusieron tres terminales donde cada uno podía escribir su pensamiento acerca de un tema particular y luego se veían en las pantallas gigantes.

También, en la Plaza Seca, se abrió un nuevo espacio de intercambio denominado Filosofía de Pie donde un pensador abría el debate sobre un tema particular y posteriormente, cualquier persona del público asistente podía expresar sus ideas durante tres minutos.

Uno de los espacios más convocantes fue el Ágora del Pensamiento que replica el ágora griega, donde los filósofos responden las inquietudes de la gente y hablan con todos intercambiando reflexiones, dudas y pensamientos.
Para cerrar la noche a la 1 de la mañana a sala llena, se presentó la obra de teatro “Las ideas” del director argentino Federico León donde lo que parece ser el encuentro informal entre dos amigos se convierte paulatinamente en una intensa jornada creativa.

Telam.