PLEBISCITO CONSTITUCIONAL CHILE NEUQUEN

“Una herramienta institucional para un país mas inclusivo e igualitario”

Desde Santiago de Chile y en diálogo con Esteban Ramella del programa Tampoco es para tanto, el periodista Cristian Verscheure indicó que de acuerdo a los últimos reportes del servicio electoral del vecino país, 7.516.664 personas votaron este domingo en el plebiscito para la reforma de la Constitución que data de 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet, donde la opción apruebo obtuvo el 78,27 por ciento, mientras que el 21,73 optó por el rechazo.

A la vez destacó que el 78,99 por ciento de los electores optaron por una convención constitucional en la cual los legisladores y políticos no tuvieran relación con la redacción de esta nueva carta magna, mientras que solo un 21,01 por ciento optó por una comisión mixta de parlamentarios con ciudadanos.

“La lectura que puede da cuenta de la enorme animadversión que ha tomado la ciudadanía en general por la clase política, que se siente traicionado porque en estos 30 años no se realizaran cambios significativos a la política impuesta por Pinochet en su constitución”, agregó.

Verscheure dijo que la votación de ayer es el punto de partida que desembocará en una nueva Constitución que se espera que entre en vigencia en 2022.

“Muchos analistas coinciden en que ésta es la última oportunidad para hacer frente a los problemas de la gente y contar con herramienta institucional para un país mas inclusivo e igualitario”, concluyó.