TRABAJO SEXUAL

Una diputada radical busca reglamentar el trabajo sexual en Entre Ríos

Se trata de la diputada provincial por Cambiemos, Gabriela Lena. Presentó un proyecto de ley que pretende regular el trabajo sexual en el territorio entrerriano. Dicha iniciativa encontró el apoyo de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina. “La mayoría de los legisladores están de acuerdo con esta postura, pero no van a salir a hablar”, remarcó la legisladora en LT11.

Qué dice el proyecto

El proyecto de Ley fue elaborado hace ya algunos meses atrás y fue sometido a la consulta de diferentes actores, con el objetivo de generar acuerdos en torno al mismo. El mismo reglamenta el ejercicio del trabajo sexual dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos y de los/as que lo ejerzan. El artículo 2 define al trabajo sexual como la "actividad de ofrecimiento o prestación de servicios sexuales de manera autónoma, voluntaria, individual e independiente en domicilio particular debidamente declarado ante el registro correspondiente, por toda persona de uno u otro sexo, debidamente registrado/a (...) a cambio de una remuneración en dinero, especias o lo que se pacte según la libre autonomía de la voluntad de las partes".

La iniciativa establece una serie de obligaciones para los trabajadores sexuales, que tienen que ver con la atención de asuntos sanitarios y de capacitación, entre otros; como así también les garantiza derechos: al trabajo libre, a organizarse sindicalmente, a la seguridad social, a ingresar a los sistemas de seguridad social. Para estar habilitado al ejercicio del trabajado sexual las personas que quieran hacerlo deben ser mayores de edad.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación de la ley propuesta serían el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de la provincia. Asimismo, en el artículo 7º se propone crear una Oficina Provincial de la Protección al Trabajo Sexual (OPPTS), la que funcionaría dentro de la órbita el Ministerio de Trabajo, quien debería velar por el cumplimiento de la ley y otorgar la habilitación para el ejercicio del trabajo sexual, crear el Registro Único de Trabajadores/as Sexuales, entre otras tareas.

El texto del proyecto también contempla la emisión de un carnet habilitante para el desempeño del trabajo sexual que podrían obtenerlo sólo las personas mayores de edad, que tengan certificado de aptitud psicofísica, certificado técnico habilitante y que sean argentino/as o residan legalmente en el país.