IPV MENDOZA

La eficiencia administrativa permite revertir el déficit habitacional

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía  de la provincia, Martín Kerchner, firmó en San Rafael, junto al intendente Félix, dos actas de inicio de los barrios 9 de Julio y Néstor Kirchner, por un total de 87 viviendas.

El Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, destacó que el gobierno haya implementado “un buen uso de los recursos del Estado” y dijo que ambos barrios estaban muy postergados.

“Estos eran dos de los cuatro proyectos que tenía la Municipalidad y se pudo hacer ya el acta de inicio. No se trata de ningún convenio o contrato. Estamos muy contentos, porque se iniciarán rápidamente los barrios”.

El funcionario destacó que “usar los recursos del Estado fue la clave. A mí me tocó trabajar 8 años como director de vivienda en Godoy Cruz, con el Gobernador, por lo que lo conocía bien, sabía cómo era su impronta”.

En relación a la política actual en materia de vivienda Salamone destacó que “el primer paso ha sido reactivar la obra pública. En este sentido entendíamos que teníamos una gran deuda. Heredamos una gran deuda de toda la administración del Estado y en particular en el IPV. Era uno de los órgano provinciales que más deuda tenía y gracias a la operatoria de bonos que diseñó en ese momento el Ministro de Hacienda,  hoy Ministro de Economía, el contador Martín  Kerchner, se pudo sanear la deuda y arrancar de cero. Nos costó mucho en principio, llevábamos 4 meses de gestión y las obras seguían paralizadas, con certificaciones de 1% por mes; es decir que se hubieran  necesitado 100 meses para poder entregar una vivienda, pero algunas empresas captaron rápido, a otras les costó un poco y otras nunca se pudieron adaptar. No fueron muchas pero hubo que rescindir algunos contratos, porque estaban heridas  financieramente y no pudieron retomar la actividad. No solamente pagamos todas las deudas, sino que también las acostumbramos rápidamente a que cobraran en plazos de 30 días o menos”.

“Esto también es clave -destacó Salamone- para poder exigirles a las empresas, tenemos que dar el ejemplo  y una forma de exigir es estando al día con los pagos y que este sea un círculo virtuoso y no uno vicioso. Así es que hoy estamos en condiciones de exigir, no solamente calidad, sino tiempos y plazos de obra”.

Finalmente el funcionario reiteró que el éxito para revertir el déficit habitacional, es una administración prolija.

“Las viviendas se hacen con plata, no con promesas y el 70% de la plata viene de la Nación, lo que entendemos es que esta es una forma de colaborar con el déficit habitacional. Hay que hacer las casas rápido, porque a medida que entreguemos más viviendas, podremos iniciar otras”.