LA CONVERSACIÓN RAE ARGENTINA AL MUNDO

Impulsan la grabación del primer disco en lengua qom

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ana Medrano, madre y referente Qom de la comunidad Daviaxaiqui, en la localidad de Pte. Derqui, Bs. As., junto a  María Clara Olmedo, musicoterapeuta (UBA)​, coordinan juntas y en forma autogestiva el taller “Qomí Qompí” de canciones en lengua Qom desde el año 2013.


El objetivo primordial de este taller es la transmisión de su lengua natal a los niños, y la resignificación de la cultura y cosmovisión Qom a través de la experiencia musical, habilitando desde la musicoterapia un espacio para el empoderamiento, por parte de Ana, como portadora y transmisora de esos conocimientos, y la revalorización –por parte de los niños- de su cultura.

Su proyecto principal para el corriente año es la grabación del disco “Qomi Qompi (“Somos los hijos de los Tobas”) ,en el que la idea es plasmar las canciones aprendidas -y aprehendidas- por los chicos en el taller desde mayo de 2013.

Este disco cuenta con la colaboración del músico Diego Pérez, -miembro del reconocido dúo musical de fusión de folklore y electrónica Tonolec, y fundador de Nación Ekeko

Locución: Mirian Turkula – Ángek Floreano/ Operación Técnica: Marcelo Cruz