CHILE NEUQUEN

“Un sector del gobierno de Piñera está incentivando el conflicto mapuche”

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a la represión a las manifestaciones en el territorio de la Araucanía que tuvieron lugar en defensa del pedido para que el machi Celestino Córdova, quien lleva 102 días de huelga de hambre, pueda cumplir su condena en territorios de su comunidad en el contexto de la pandemia por el Covid 19.

En diálogo con Radio Nacional, explicó que hasta el momento las medidas continúan a partir de la resolución tomada por la Corte Suprema de Chile que no concede esta solicitud, y que generó protestas y represión.

Huilcaman indicó que el gobierno presionó al machi para que renuncie a la huelga para dialogar, y “él no lo aceptó por lo cual realizó una nota despidiéndose porque su salud puede cambiar radicalmente”.

Aseveró que “esto forma parte de una estrategia política del gobierno del presidente Sebastián Piñera, mas precisamente del grupo pro pinochetista que quiere utilizar la situación mapuche para que no se realice el plebiscito de octubre”.

“Prácticamente un sector de la derecha está utilizando el conflicto e incentivándolo porque entienden que la situación mapuche tiene alcance nacional”, detalló.